Manguera para Jardinería

Para los amantes de la jardinería, cuidar esta área es una actividad al aire libre que siempre resulta muy relajante, ya que mantener en buenas condiciones el prado, las plantas y los árboles, permite disfrutar de un poco de la naturaleza en nuestro propio hogar, y para ello es fundamental contar con una manguera para jardín que complemente tu set de herramientas de jardinería (rastrillopalatijeras).

Las mangueras siempre han sido una pieza infaltable en todos los hogares, edificios, fincas y lugares con vegetación, pues ayudan a trasladar el agua a donde más se necesita, ya sea para regar zonas verdes, llenar piscinas, limpiar los pisos e incluso para lavar el auto, además, los niños las adoran y son muy divertidas de usar durante los días de verano.

En todo jardín siempre serán muy útiles las mangueras, ya que son una herramienta manual básica y necesaria tanto para espacios pequeños como para terrenos de gran extensión.

¿Qué es una Manguera para Jardinería?

Las mangueras para jardinería son básicamente elementos huecos, flexibles y cilíndricos, empleados para transportar fluidos de un lugar a otro. Por lo general se usan para transportar agua, y permite regar plantas, flores, árboles, jardines, etc.

Su estructura está conformada por un tubo interno, diseñado con base a las propiedades asociadas a la compatibilidad del material conducido. También se compone de un refuerzo, que aporta resistencia a la presión de trabajo y de otro elemento que es la cubierta, que lo protege de factores como la intemperie, abrasión o productos químicos.

Tipos de Manguera para Jardinería

Actualmente el mercado pone a disposición de los consumidores, una gran variedad de mangueras para jardinería, siendo esta oferta cada vez más amplia y específica.

No existe una manguera universal que reuna todas las características de las vendidas en el mercado. Por tal razón, cuando se requiera un tipo de manguera para un trabajo específico, lo recomendable es conocer muy bien sus características para garantizar que se va a utilizar para lo que fueron diseñadas. De esta forma, se ganará en productividad, ahorro de tiempo y de dinero.

Dentro de los tipos de mangueras para la jardinería, se pueden mencionar:

Manguera Tradicional o de Jardín

Es la típica manguera de color verde, utilizada para regadío de jardines, vegetación y mantenimiento doméstico de patios. Suele estar fabricada en materiales como el vinilo y el caucho, siendo estas últimas las más resistentes ante terrenos rudos y por ende, las más caras. Resisten mejor la exposición al sol que las otras versiones.

Manguera Expansible

Este tipo de manguera cuenta con un diseño curioso, que se expande cuando tienen un flujo de agua constante y se contrae apenas el agua deja de fluir.

Su principal ventaja es que son muy fáciles de transportar y guardar cuando no están en funcionamiento, pues su tamaño y peso se reducen considerablemente cuando no se usan.

Manguera Helicoidal

Está diseñada para reposar en forma de resorte. Son muy fáciles de guardar y no se enredan con facilidad, pero no suelen alcanzar su longitud máxima mientras esta fluyendo el agua debido a su diseño. Son muy buenas para usar en lugares pequeños donde es preferible ahorrar espacio.

Manguera Plana

Es una manguera cuyo diseño es muy parecido al de las usadas por bomberos. Mientras ésta no se encuentre en uso tendrá una forma aplanada y fácil de enrollar, pero una vez reciba un flujo de agua constante la manguera asumirá una forma tubular. Son fáciles de dañar y no es muy recomendable doblarlas mientras se usan.

Manguera de Impregnación

Son las también llamadas mangueras de goteo. Está llena de pequeños orificios por los que el agua brota una vez el liquido fluye en ellas. No se necesita manejarlas para regar, pues se pueden dejar en un solo sitio para que cumplan su trabajo, de igual forma se pueden enterrar para irrigar sin que el sol las dañe.

Mangueras de Agua

Este tipo de manguera no se debe confundir con las de uso común para jardines. Éstas están especialmente diseñadas para aspirar y descargar agua o líquidos alimentarios e industriales. Se tratan de mangueras muy resistentes y que, además de aguantar temperaturas extremas, también pueden transportar algunos elementos químicos líquidos. Se usan principalmente en espacios industriales.

Materiales de Fabricación

Las mangueras para jardinería son diseñadas y fabricadas normalmente de un tubo interior de goma sintética, cuya misión es contener el agua. Alrededor de este tubo se ubican distintas capas de plástico e incluso refuerzos de malla textil, que tienen la función de contener la presión interna. Para proteger dichos materiales internos de las condiciones medioambientales como rayos UV, bajas temperaturas, suciedades y demás elementos externos que le puedan afectar; las mangueras suelen llevar una última capa a modo de cubierta.

Cuando las mangueras llevan refuerzos de malla textil son más flexibles y no se retuercen a causa de la presión, la cual suele provocar nudos o aplastamientos que interrumpen inmediatamente el suministro de agua. Este es el caso, por ejemplo, de las mangueras dotadas con sistema NTS (No Torsion System).

Tanto el material de fabricación de una manguera, como su longitud y diámetro, son los factores que definen en gran medida su precio. Por esta razón se recomienda elegir materiales que puedan resistir el uso que se le dará, ya que no es lo mismo regar el prado de tu jardín, que regar un terreno grande con mucha exposición al sol.

En resumen, los principales materiales de fabricación de las mangueras para jardinería son:

Caucho

Este material de fabricación es más caro, pero también el más resistente. Es grueso y un poco duro lo que las vuelve resistente ante los enredos, también soporta su uso en terrenos rústicos y pedregosos. Es resistente al sol y a las altas temperaturas. Por todo lo anterior, es que se consideran a las mangueras de caucho las más duraderas.

Vinilo y Látex

Las mangueras fabricadas con vinilo y látex son más económicas, de ahí que se rompen y se degradan por el sol con más facilidad que las de caucho.

Las mangueras de látex son de las más flexibles: si necesitas una que tenga una resistencia alta a la presión, la elección ideal son las mangueras tricapa; pero si con una resistencia a la presión normal tienes suficiente podrías utilizar una manguera monocapa del mismo tipo.

El látex es usado casi exclusivamente por mangueras expandibles.

Materiales Reforzados

Una manguera fabricada con materiales reforzados tendrá varias capas de caucho o vinilo unidas por mallas o alambres, esto las hace más resistentes ante los usos más extremos, así como también les aporta una mayor resistencia ante altas presiones de agua.

Por otro lado, la calidad de una buena manguera de jardín, ya sea para remojo o de uso normal, es muy parecida a la de muchos otros productos, todos dependen de la calidad de sus materiales, su resistencia y su proceso de fabricación.

En cuanto a los materiales de fabricación ya mencionados. Las mangueras de jardín de vinilo vienen en una variedad de opciones de calidad. Cuanto mayor sea el número de “capas” de la manguera, más gruesa y duradera será, así como también menos problemas se generarán al tirar de ella y menos torceduras y fugas tendrá.

Según expertos, las mejores mangueras para usar al aire libre son las fabricadas de goma, ya que suelen ser resistentes a los pliegues. Una manguera de este tipo es flexible, duradera y puede manejar los amplios rangos de temperatura y abuso que enfrentarán en el exterior.

Acoplamientos y Accesorios para Mangueras

Una manguera de jardín de excelente calidad tendrá extremos fabricados de latón macizo o posiblemente de acero inoxidable. Esta herramienta normalmente se tira, retuerce, calienta y enfría con frecuencia, en general se maltrata mucho. Los acoplamientos de latón y aluminio son mucho más duraderos que los de plástico. Se recomienda tener una arandela entre la manguera y el conector para reducir las fugas.

Por otro lado, los conectores de plástico se pueden moldear de muchas maneras para facilitar el momento de conectarlos y/o aflojarlos en el grifo. También hay disponible una opción de conexión rápida.

A menos que se tenga una necesidad especial, se aconseja invertir un poco más de dinero en elegir una manguera con conectores de latón niquelado o de latón puro; le evitará a futuro muchas frustraciones.

Algunas mangueras incluyen accesorios como complementos, ya sea para enrollarla/ guardarla, cambiar el chorro o también para facilitar su transporte. Estos elementos adicionales se pueden adquirir de forma independiente.

Los accesorios más utilizados son: pistola de jardinería, lanzas, racor, extensible, auto enrollable, soportes y carros. Estos dos últimos no sólo cumplen la función de ordenación y guardado, sino que mientras le permite estar protegida de los elementos climatológicos adversos como el sol, frío, calor, entre otros.

Usos de la Manguera para Jardinería

Debido a la gran variedad de usos que pueden tener las mangueras de jardín, éstas son un complemento que no puede faltar en tu hogar. Se ha convertido en una herramienta que te permite tanto limpiar como regar. Pero, a pesar de ser una herramienta muy fácil de usar, se debe tener en cuenta que elegir un modelo adecuado para su proyecto de jardinería podría no ser una tarea sencilla.

Algunos de los usos de las mangueras para la jardinería, son:

Manguera Extensible

Puede expandir hasta 3 veces su longitud y luego contraerse rápidamente a su tamaño original después del uso para poder ser guardada cómodamente. Es muy ligera y fácil de usar porque nunca se dobla ni se enreda asegurando un flujo continuo de agua.

Su material es un tejido de poliéster estable y resistente a la luz UV formando una capa exterior resistente al paso del tiempo. Su núcleo de caucho natural altamente elástico garantiza que la manguera se expanda y se contraiga de forma repetida y segura. Además, posee un controlador de expansión que ayuda al flujo de agua.

Manguera de Aspersión

Esta manguera es plana y perforada por lo tanto es ideal para regar el césped y las plantas porque crea un rociado fino en vertical mientras impregna el suelo.

Para cubrir zonas amplias se puede empalmar con otro tipo de mangueras.

Manguera de Impregnación

Es una manguera porosa de la que el agua brota suavemente, por lo tanto es una solución muy ecológica ya que se consume muy poca agua.

Está especialmente diseñada para regar jardines, huertas y áreas con plantas jóvenes.

Además, se puede acoplar a otras mangueras mediante conectores para llegar a zonas más amplias del jardín.

Mangueras Robustas, Resistentes y Flexibles

Mientras que la mayoría de las mangueras son de goma o de vinilo, las más resistentes emplean distintas capas de materiales. Como consecuencia, el resultado es una manguera de muy buena calidad, flexible, robusta y muy ligera. Además, posee una excelente resistencia a la torsión, protección frente a los rayos UV y a los intensos fríos, soportando temperaturas extremas de -20 °C a 40 °C.

MANGUERA CON ENVÍO GRATIS AMAZON >>

¿Cómo usar una manguera para regar el jardín?

El uso de una manguera de jardín es realmente muy sencilla, bien sea para el riego o para lavar cualquier espacio. Sea cual sea su uso, se deben seguir los siguientes consejos básicos:

  • Asegúrese de conectar uno de los extremos a la toma de agua.
  • Conecte la pistola de jardinería que te permite regular la presión en el otro extremo.
  • Cerciórese que después de ser desenrollada, no se hayan formado pliegues o que se haya roto.
  • Abra el grifo
  • Dirige la manguera hacia el lugar que se desea regar.

Cuidados

Debes tener en cuenta que no todos los modelos cuentan con un sistema de enrollado de manguera, por lo cual, se puede fabricar uno fácilmente con un rin de automovil. Este puede ser fabricado de una forma muy sencilla, y solo se debe asegurar que el diámetro sea suficiente para que puedas enrollar toda la manguera de jardín.

En todos los casos, debe asegurarse de colocar una manivela para que sea más fácil enrollar esta herramienta una vez que haya terminado el riego. Para enrollar la manguera lo único que debes hacer es girar continuamente la manivela y asegurarse de que no se tenga ningún inconveniente durante su proceso.

Si compras una manguera con un sistema de enrollado automático, no tendrás que preocupare en absoluto por ello. En especial porque podrás tener tu manguera perfectamente enrollada en tan solo unos cuantos segundos.

¿Cómo enrollar la manguera de jardín?

El uso de una manguera de jardín es realmente muy sencilla, bien sea para el riego o para lavar cualquier espacio. Sea cual sea su uso, se deben seguir los siguientes consejos básicos:

  • Asegúrese de conectar uno de los extremos a la toma de agua.
  • Conecte la pistola de jardinería que te permite regular la presión en el otro extremo.
  • Cerciórese que después de ser desenrollada, no se hayan formado pliegues o que se haya roto.
  • Abra el grifo
  • Dirige la manguera hacia el lugar que se desea regar.

¿Qué tener en cuenta a la hora de Comprar tu Manguera para Jardinería?

Como la manguera para el jardín es un elemento esencial en el inventario para el mantenimiento de exteriores, elegir una puede parecer una tarea sencilla pero es importante que tengas en cuenta que no todas las mangueras son iguales y que tendrás que buscar la que más se adapte a tus requerimientos y necesidades.

Por lo general, la elección de esta herramienta para jardinería no es tarea sencilla. Te sorprendería saber la cantidad de modelos diferentes que existen en el mercado y cómo se pueden adaptar a diferentes usos, por esta razón se deben tener en cuenta las siguientes especificaciones:

Características de las Mangueras

Una buena manguera para jardinería debe contar con al menos, tres cualidades básicas para cumplir con su objetivo:

  • Flexibilidad
  • Resistencia
  • Fácil de Usar

Definitivamente esta herramienta, debe ser flexible para su manipulación. Además, también necesita ser robusta y resistente para no doblarse o quebrarse y que, por consiguiente, el riego no sea interrumpido. Por último pero no menos importante, la manguera debe ser cómoda y fácil de utilizar.

Nota a tener en cuenta: En la etiqueta de la manguera para jardín, se debe apreciar que tenga las siguientes propiedades: Anti pliegue, anti torsión, anti aplastamiento y protección luz UV

Otros factores a tener en cuenta en las mangueras son su longitud y su diámetro. En cuanto al primero, la elección dependerá del espacio donde la vayas a utilizar. Por lo general, su largo varía desde los 7, 15, 20, 30 hasta los 50 metros.

A continuación, se detalla una relación entre la longitud de la manguera y los metros cuadrados del área.

Guía de longitud aproximada:

  • Hasta 100 m2: Utilizar una manguera de 15 m
  • Hasta 350 m2: Utilizar una manguera de 25 m
  • Más de 350 m2: Utilizar una manguera de 50 m y empalmes con más de una manguera

Mientras que su longitud es proporcional a los metros cuadrados donde se va a utilizar, el diámetro dependerá de la presión que se necesite y la distancia a donde se quiere hacer llegar la manguera.

Este diámetro puede variar desde los 12,5 mm, 19 mm, 25 mm, etc. para ajustarse a cualquier necesidad.

Ahora bien, teniendo presente todo lo anterior, para elegir la manguera de jardinería adecuada se debe empezar por tener claro el uso que se le va a dar y el presupuesto que se quiere invertir en su compra. De igual forma, mencionaremos algunos prácticos consejos para tener presentes a la hora de elegir la mejor opción para usted:

Longitud

Lo convencional es encontrar mangueras entre 15 y 30 metros de longitud. Para elegir la medida correcta se puede utilizar un sencillo truco, el cual consiste en medir la distancia desde el grifo hasta la parte más lejana de nuestro jardín y comprar una manguera de esa medida o ligeramente más larga. Es de recordar que a mayor longitud de manguera la presión del agua será menor.

Diámetro

Las mangueras tienen diferentes diámetros. Básicamente existen tres tamaños estándar: 1/2 pulgada (1,25 cm), 5/8 pulgada (1,5 cm), 3/4 pulgada (2 cm). Las mangueras de menor diámetro son más adecuadas para regar macetas y pequeños jardines, mientras que para regar zonas más grandes es preferible utilizar las de mayor tamaño. El diámetro tiene que ver con el caudal de agua que deja pasar en un tiempo determinado. El caudal se mide en m3/seg.

Material

La mayor parte de las mangueras de jardín son de PVC, aunque hay algunas que están reforzadas con goma. Las mangueras de PVC son ligeras y flexibles, sin embargo no son demasiado resistentes y se retuercen fácilmente taponando el paso del agua. Son válidas para zonas donde la frecuencia de riego es reducida, pues suelen ser más económicas.

Por otro lado, las mangueras de goma son más pesadas que las mangueras de PVC pero tienen mayor durabilidad y resistencia, y no se doblan tan fácilmente. Son apropiadas para zonas donde la frecuencia de riego es mayor y también donde se pueden dar condiciones climáticas extremas (por ejemplo: Temperaturas muy altas en el día y muy bajas en la noche).

El grosor de la goma es importante, cuantas más capas tenga, mayor resistencia tendrá, por lo que es recomendable elegir una manguera reforzada con varias capas de grosor si va a estar al alcance de niños, en contacto con superficies ásperas o rugosas. Las mangueras de alta calidad suelen tener seis capas y además, incluyen de refuerzo una capa extra de malla por el interior.

Peso

Pocos fabricantes hablan del peso de una manguera. Cuando ésta se encuentra llena de agua, puede volverse pesada y ensuciarse de lodo a medida que se arrastra por el terreno. Además, las mangueras son una de esas herramientas que pueden ser difíciles de almacenar y sacar cuando se necesite.

Conector

El conector que es el accesorio fundamental para acoplar la manguera al grifo, debe ajustarse perfectamente para que no gotee y evitar que la conexión se suelte con la presión del agua, lo que además podría provocar un accidente. Los conectores normalmente son fabricados de metal (habitualmente de latón) o de plástico. El latón es mejor y más duradero pero menos manejable que el plástico, aunque el conector de plástico es mucho más sencillo de colocar y suele ser bastante más barato. Es por ello que suelen ser los más utilizados.

MANGUERA CON CALIFICACIÓN ALTA AMAZON>>

Consejos

Se recomienda antes de comprar una manguera para jardinería, tener muy presente el tamaño del terreno donde se usará esta herramienta y también el espacio que se dispone para guardarla. También es importante tener en cuenta las propiedades físicas del suelo, ya que la tierra estará en contacto la manguera. De ahí la importancia de tener en cuenta el lugar de instalación, como por ejemplo:

Patios y Jardines Pequeños y Medianos

En este tipo de lugares ahorrar espacio es importante, por eso es necesario escoger una manguera cuya longitud pueda adaptarse. En el caso de requerirse el uso de una manguera en una pequeña terraza, se aconseja utilizar una manguera helicoidal que te permita ajustar su longitud y guardarla con facilidad. Una manguera expansible también sirve para garajes y jardines pequeños con mucho césped, pues no se necesitará moverlas mucho sobre un terreno que pueda dañarlas ni pasarán mucho tiempo al sol. Las mangueras planas también son buenas para espacios pequeños y medianos pues no son lugares donde se necesite flexionarlas mucho.

Patios y Jardines Grandes

En este caso es mejor tener una manguera tradicional hecha de goma o con materiales reforzados, pues este tipo de áreas son mucho más exigentes con las mangueras ya que se arrastrarán mucho sobre la tierra.

Estas mangueras suelen ser muy largas por lo que una buena parte de ellas estarán al sol durante su uso. El sol degrada rápidamente este elemento, por lo que las mangueras expansibles y las helicoidales no son tan recomendadas para usarse en terrenos grandes, pues no resisten tanto como las mangueras gruesas de materiales fuertes

Plantaciones

Si solo usarás una manguera para repartir agua a tu jardín, es mejor comprar una manguera de riego por goteo. De esta forma se ahorrará mucha más agua y no se necesitará de gran supervisión, ya que pueden ser enterradas o dejarlas cerca de tus plantas y dejar la llave abierta.

En resumen, las mangueras de jardín también se recomiendan como una gran solución cuando lo que se busca es ahorrar tiempo al momento de regar las plantas o el prado de su zona verde. Por lo tanto, este tipo de herramientas no pueden faltar bajo ninguna circunstancia.

Scroll to Top