Para nadie es un secreto que mantener controlado las malas hierbas y un jardín en óptimas condiciones es muy importante y un poco complicado. Permitir que nuestras zonas verdes crezcan sin control puede desatar plagas e inconvenientes que perjudicarán toda la vegetación y por consiguiente la estética de nuestro terreno.
Por lo anterior, surgen las desbrozadoras como un ejemplo muy representativo, de aquellas herramientas que nos podrán ayudar a realizar de una manera mucho más amena y rápida, aquellas tareas de corte de césped, maleza, pequeños arbustos, zarzas, malas hierbas y otros elementos indeseados, ya que permitirá que nuestro esfuerzo se pueda reducir al mínimo y en periodos de tiempo mucho mas cortos, consiguiendo limpiar hasta superficies de gran tamaño.
Una desbrozadora es sin duda alguna, un elemento imprescindible para el cuidado de nuestro jardín. De hecho, nos permite podar de una forma rápida y cómoda. Convirtiéndose de esta manera, es el complemento perfecto para el mantenimiento de nuestro parterre.
¿Qué es una Desbrozadora?
La desbrozadora, también conocida como desmalezadora, mosco, güira, orilladora o motoguadaña, es una herramienta o máquina utilizada en el mundo de la jardinería para cortar las malas hierbas a ras de suelo y para retocar aquellos sitios a los que un cortacésped no puede llegar, como las esquinas y los bordes. El corte de las desbrozadoras, lo realiza gracias a un hilo de nailon o cuchillas metálicas en forma de discos.
Esta máquina además de realizar cortes, también puede prensar y machacar las plantas, hierbas, y ramas que crecen en el campo, para lograr un secado más rápido y uniforme del terreno. Este tipo de desbrozadoras pueden ser utilizadas y arrastradas por un tractor. Las unidades del corte se pueden ensamblar por debajo del tractor entre las ruedas delanteras y traseras, o bien, instalarse en la parte posterior con un enganche de tres puntos.
En general, una desbrozadora es un elemento bastante sencillo, que se utiliza sobre todo en trabajos de jardinería, en donde se pueden realizar cortes uniformes y a poca altura en todo tipo de hierbas y prados.
Es de recordar que esta herramienta no sustituye al cortacésped, sino que por el contrario complementa su trabajo llegando a aquellas áreas, rincones o esquinas de difícil acceso.
¿Qué Tipos de Desbrozadora Hay?
Las desbrozadoras cuentan con varios sistemas de corte:
- Hilo de Nailon
- Cuchillas o Discos
- Sistema combinado de Discos y Nailon
Claro está que no hay un sistema mejor que otro, todo depende de algunos factores importantes como el tamaño de su terreno o jardín, cómo se utilizará la herramienta, la altura en que se encuentra el césped a cortar, entre otros.
Todas las desbrozadoras funcionan con un motor de diferentes potencias y pueden ser de combustión (gasolina) o eléctricas. También existen sin cables que funcionan con baterías de litio y que, además de ser funcionales y cómodas, dan un excelente resultado con respecto a su relación calidad-precio.
Por otra parte, algunos tipos de desbrozadoras tienen incluidos sistemas de anti-vibración para lograr un mejor control. El motor va conectado a una barra delgada y larga que termina en el sistema de corte. Estas barras pueden ser curvas o rectas y están adaptadas de empuñaduras que pueden ser de tipo doble manillar (Con agarre para las dos manos, con el fin de distribuir mejor el peso) y tipo delta (agarradera pequeña). Al final de la barra se encuentra un dispositivo de giro responsable del corte que puede ser un ABS en el que se usa un hilo de nailon de diferente grosor o un cabezal de polietileno.
Para trabajos más pesados, normalmente se usan piezas de acero con diferentes formas, siendo las más comunes las de 3 o 4 puntas. Las desbrozadoras también disponen de un acelerador que regula la velocidad del giro del cabezal y pueden incluir un arnés o mochila para asegurarlas al cuerpo y facilitar su manipulación al repartir el peso.
Dentro de los diferentes tipos de desbrozadoras tenemos:
- Según la Energía Utilizada
- Según el Sistema de Transmisión
Energía Utilizada
- Gasolina: Es la desbrozadora recomendada para trabajos industriales y profesionales sobre grandes superficies. Son muy confiables, potentes, funcionales y versátiles. Admite el uso de varios sistemas de corte, es de fácil mantenimiento y brinda plena libertad de movimientos al no requerir de cables. Por otro lado, son bastante ruidosas, pesadas y generan humo. Pueden contar con un motor de dos o cuatro tiempos.
- Eléctrica: Se trata de una herramienta que obtiene su energía a través de un cable conectado a la red eléctrica. Esto incomoda y limita la libertad de movimientos del usuario, siendo este tipo el más recomendado para áreas o jardines más pequeños. No ofrece tanta potencia como un modelo a gasolina, pero sí la suficiente fuerza como para actuar de podadora y cortasetos.
- Batería: Este modelo ofrece la misma movilidad de una motosierra podadora a gasolina al no depender de cables, pero su potencia es notablemente inferior a las anteriores. Solo se recomienda para trabajos de poco exigencia en espacios reducidos.
Sistema de Transmisión
- Rígidas: Su sistema de transmisión es totalmente rígido, lo que las hace muy duraderas y resistentes. Son ligeras, fáciles de transportar y permiten todo tipo de accesorios.
- Flexibles: Cuentan con un sistema de transmisión flexible que las hace más versátiles. Sin embargo, ofrecen una potencia menor y tienden a dañarse con frecuencia.
Clasificación de las Desbrozadoras
En cuanto a la clasificación de las desbrozadoras, según su función del trabajo a realizar, encontramos las siguientes cuatro opciones:
Desbrozadora para Cortar Hierba
Son las herramientas más sencillas. No disponen de mucha potencia para la realización de los trabajos, además sólo utilizan hilo de nailon. Esta es una excelente opción para el profesional de la jardinería o paisajistas que necesitan realizar mantenimientos constantes a jardines y terrenos en los que no hay maleza gruesa.
Desbrozadora para Cortar Zarzas
Para poder cortar zarzas es necesario que la máquina permita el uso de discos, así como también que disponga de una potencia mayor que en el caso anterior.
Desbrozadora para Cortar Pequeños Arbustos
Se trata de desbrozadoras de mucha más potencia que permiten el ensamble de discos de 4 y hasta 8 dientes.
Desbrozadora para Desbroce de Monte
Son herramientas más potentes y normalmente pueden hacer cortes a troncos delgados. Puede ser empleada para uso profesional o para uso forestal.
Desbrozadora Tipo Mochila
Estructura tipo mochila para mejor la seguridad y el manejo de la desbrozadora, así como también produce menos vibración, garantizando un trabajo más cómodo y eficiente.
Componentes de una Desbrozadora
Cualquier tipo de desbrozadora está compuesta por las siguientes partes:
- Motor de gasolina o eléctrico.
- Carcasa protectora del motor, en la que se sitúa el panel de control de la máquina (interruptor ON/OFF, botón de apagado de emergencia, control de velocidad, etc.).
- Empuñadura ergonómica con mecanismo de protección de la mano.
- Sistema de transmisión de energía del motor al sistema de corte de tipo flexible o rígido.
- Barra fija o telescópica.
- Herramienta de corte con cabezal de hilo o cuchilla circular.
- Protector de la herramienta de corte, para evitar que los restos de césped no salgan expulsados hacia el operario.
- Arnés de fijación al torso (opcional).
Otros accesorios son:
Manillar
El manillar simple, que es más liviano, está diseñado para trabajos que requieran poco tiempo, como perfilar jardines o linderos de pequeñas dimensiones.
Los estilos con manillar doble son más robustos y cómodos. De igual forma, son regulables y ergonómicos para conseguir una postura corporal más confortable. Son ideales para desbrozar zonas forestales y zanjas donde el terreno tenga desnivel, mayor densidad de maleza, precise de cortes duros y para trabajos que necesitan de más tiempo.
Arnés
El arnés permite distribuir cómodamente el peso de la máquina, disminuyendo el cansancio de los brazos. Es ajustable y permite aligerar la carga sobre los hombros. Indicado para usuarios ocasionales.
Sistema Anti-Vibración
El movimiento del cabezal de corte de la desbrozadora genera una vibración durante su uso. Por eso, hay algunos modelos que vienen equipados con un sistema para limitar y regular esas vibraciones y, por consiguiente, permiten un uso prolongado de la maquina sin cansar al usuario.
Sistema de Arranque Fácil
Con el fin de facilitar el arranque, existen desbrozadoras que disponen de un botón de encendido electrónico con lo que solo basta presionarlo para que la máquina se ponga en marcha. Este sistema solo lo incorporan algunos modelos de desbrozadoras de gasolina.
DESBROZADORA CON ENVÍO GRATIS AMAZON >>
Funcionamiento
El funcionamiento de una desbrozadora sea eléctrica o a gasolina es muy simple. Todo parte de su elemento principal, el motor, el cual hace girar a gran velocidad un sistema de corte (hilo de nailon / cuchillas / discos), mediante un sistema de transmisión ubicado en el interior de una barra recta o curvada, fija o telescópica. Este sistema, al situarse pegada al suelo, poda las zonas verdes deseadas, dándole la longitud buscada por el usuario.
En general, las desbrozadoras permiten realizar los siguientes trabajos:
- Corte de mala hierba y césped en aquellas zonas donde no llegan las podadoras convencionales.
- Eliminación de pequeños arbustos, malezas y zarzas.
- Limpieza de cortafuegos en bosques.
- Despeje de caminos y vías de acceso o evacuación.
Usos
Las desbrozadoras son de total utilidad tanto para eliminar malas hierbas, como para pulir las esquinas y rincones a los que generalmente no accedemos con otras herramientas de este tipo. Pero para ello es importante elegir la maquinaria acorde a cada caso, optando incluso por desbrozadoras multifuncionales que se adaptan a cualquier tipo de trabajo dependiendo de lo que queramos desbrozar.
Dentro de algunos usos tenemos:
- Desbrozadoras para cortar hierba
- Desbrozadoras para cortar zarzas
- Desbrozadoras para cortar pequeños arbustos
- Desbrozadoras para corte de monte
- Desbrozadoras tipo mochila
- Desbrozadoras multifuncionales
Entre todos esos tipos, se debe también considerar el tiempo de uso que se le dará al equipo, ya que de nada sirve invertir en una desbrozadora o desmalezadora de uso profesional si solo se utilizará en el jardín de la casa con muy poca frecuencia. Del mismo modo, sería un error comprar una desbrozadora de uso casero, si lo que se busca es utilizarla para el mantenimiento diario de un club deportivo o si la idea es dedicarse a la jardinería de modo profesional.
¿Cómo Utilizar una Desbrozadora?
Existen dos métodos de trabajo con desbrozadoras que son considerados los más utilizados y eficientes. Nos referimos a los cabezales de corte a base de hilo de nailon y de los discos de sierra. Estas son las principales características de cada método:
Hilo
El hilo de nailon es el encargado de realizar el desbroce o corte. Aunque existen varios tipos de hilo, es mucho más importante conocer la forma en que se utilizará la desbrozadora. Debido a que si no se emplea de forma correcta, se fuerza o se opta por una velocidad de motor inadecuada, el hilo acabará desgastándose innecesariamente e incluso podrá provocar el atasco de la máquina. Por tal motivo, para que esto no ocurra se debe:
- Enrollar con firmeza el hilo, comprobando que quede tenso.
- Adapte la longitud del hilo a la potencia de tu máquina, teniendo en cuenta que cuanto más largo sea, más potencia se requerirá.
- No olvide colocar el protector, el cual limitará el corte y ofrecerá un proceso de poda mucho más preciso.
Siguiendo estos pasos, podemos confirmar que, sea cual sea el tipo de hilo a utilizar, éste funcionará correctamente en cualquier trabajo que se desee sin demasiadas exigencias.
Disco
Los discos de sierra son considerados como la mejor opción a la hora de querer deshacerse del exceso de vegetación, en especial el de gran tamaño. Aunque, para poder elegir el disco más apropiado según el trabajo a realizar, se recomienda fijarse en la cantidad de dientes con las que cuente el mismo. Cuanto más dientes, mayor puede ser el tamaño de lo que queremos cortar.
DESBROZADORA CON MEJOR CALIFICACIÓN AMAZON >>
Cuidados de una Desbrozadora
Es de recordar que hasta las mejores desbrozadoras del mercado, requieren de una serie de cuidados y procesos de mantenimiento para poder prolongar su vida útil, dentro de los cuales podemos mencionar:
- Revisar cuidadosamente aquellos componentes visibles de la desbrozadora, en busca de piezas rotas, defectuosas o con averías. En caso de encontrarlas, llevar la herramienta al servicio especializado.
- Limpiar el exterior de la máquina antes y después de cada uso, ya que tanto el polvo, la humedad, el lodo, como la hierba, pueden bloquearla y/o corroer sus piezas.
- Llenar los depósitos de gasolina y aceite en las medidas exactas y requeridas.
- Limpiar sus filtros de aire, el carburador y las bujías.
- Verificar que el disco de corte o el hilo de nailon, estén bien ubicados y centrados.
- Por seguridad, se recomienda dar un apretón adicional a los tornillos, tuercas y demás piezas de la máquina que lo requieran.
- Lubricar el engranaje mecánico, de ser posible mensualmente.
¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar su Desbrozadora?
Según expertos en las áreas de jardinería y mantenimiento de zonas verdes, los siguientes son algunos de los factores más importantes a tener en cuenta antes de elegir y comprar la desbrozadora adecuada:
Uso
Para escoger la desbrozadora que más te conviene, un aspecto fundamental es tener en cuenta dónde se utilizará y para qué.
Actualmente existen modelos de alto rendimiento pensados para uso profesional, pero si lo que necesitas es una desbrozadora para tu jardín, lo más apropiado es elegir un tipo de herramienta de gama inferior, la cual puede ser de muy buena calidad, con un precio más favorable y de igual forma puede generar grandes resultados.
Autonomía
Este es una aspecto de mucha relevancia, ya que dependerá del tamaño de terreno sobre la cual se va a trabajar. En caso de que el área sea grande, lo más recomendable y útil son las desbrozadoras a gasolina. Por otro lado, si el terreno es pequeño, pero no se cuenta con acceso cercano a una toma de corriente, es preferible utilizar una maquina de batería. Para el jardín de casa con un tamaño promedio, es más práctica una herramienta eléctrica.
Potencia
Este factor determinará el tipo de trabajo que se podrá realizar. Si necesitamos cortar arbustos, ramas y/o elementos leñosos, cuanto mayor sea la potencia, mejor será su desempeño. Generalmente, con una potencia entre 800 y 1000 W será suficiente. Claro está, el valor de la desbrozadora será también más elevado.
Comodidad de Uso
En este caso, disponer de una desbrozadora de tipo mochila o con ruedas, nos permitirá cargar con su peso de una forma más cómoda. También es recomendable para su facilidad de uso, poder contar con un sistema de antivibración y empuñadura de doble manillar.
Accesorios
Las mejores desbrozadoras del mercado suelen incluir en su repositorio de elementos o accesorios, algunos elementos como: cabezales, bobinas de hilo (nailon) y discos de corte para ser intercambiados según la actividad que se vaya a realizar.
Peso
Es obvio que el desempeño tanto de la máquina como del operador, dependen mucho de este factor. Una desbrozadora de poco peso o ligera, hará la diferencia al momento de realizar el trabajo.
Ruido
Cuanto menor sea el ruido, mucho mejor será trabajar con la herramienta. Una desbrozadora que genere bajos niveles de sonido, es fundamental si vamos a trabajar en jardín o áreas donde se cuente con vecinos cerca.
Motor
Podemos encontrar desbrozadoras con motor eléctrico o también de gasolina con motor de dos y cuatro tiempos. Estas últimas son mucho más duraderas, eficientes y con mejor desempeño en tareas pesadas.
Transmisión
Para los profesionales y conocedores de las desbrozadoras, es claro que los sistemas de transmisión rígida son más eficaces que la flexible.
DESBROZADORA CON MEJOR CALIFICACIÓN AMAZON >>
Consejos
¿Qué tipo de atuendo o vestimenta se debe utilizar al momento de trabajar con una desbrozadora?. No olvidemos que sin importar que tipo de desbrozadora se vaya a utilizar, es imprescindible y fundamental elegir siempre una indumentaria adecuada para prevenir riesgos y accidentes, como pueden ser:
- Botas de seguridad con puntera de acero para protegerse de golpes y evitar cortes en los pies.
- Pantalones largos y ajustados, de ser posible con costuras reforzadas.
- Gafas de seguridad para proteger los ojos de los restos que se desprenden con los cortes.
- Guantes acolchados para prevenir lesiones en las manos y amortiguar las vibraciones de la máquina.
- Arnés de seguridad para sujetar correctamente la desbrozadora.
- Camisa o prenda de manga corta o larga entallada.
- Protección auditiva.
- Casco rígido.
- Tapabocas o mascarilla.
Medidas de Seguridad
La Desbrozadora debe estar equipada con un protector en la parte trasera, que evite expulsar los elementos cortados hacia el usuario.
Como se mencionó anteriormente, para el usuario es de obligatorio uso llevar casco de protección, rejilla o pantalla. Por otro lado, si el terreno está compuesto por un tendido de piedras o elementos sueltos, resulta muy conveniente usar ropa ceñida, cómoda y resistente, para proteger su cuerpo de posibles impactos por proyección.
La parte frontal de la maquina no va protegida, por consiguiente, es fundamental prestar mucha atención a las personas que pudieran encontrarse en los alrededores del área de trabajo. Como norma general, al usar la desbrozadora se debe asegurar que no se encuentre presente nadie a menos de 15 metros, especialmente delante del operador de la herramienta.
También como consejo de seguridad, es conveniente utilizar protectores para los ojos y oídos. De igual forma, guantes acolchados con agarre y superficie antideslizante para evitar roces y golpes en las manos, y claro está botas con suela antideslizante.
Por último, no importa si hemos comprado una desbrozadora de bajo costo o una de las mejores máquinas de este estilo, en ambos casos las medidas de seguridad son fundamentales para un trabajo de desbroce correcto.
Aspectos Generales de Seguridad
Siempre se debe tener presente las siguientes medidas generales de protección:
- Inspeccionar la superficie a trabajar y retirar piedras y/o elementos extraños.
- Por ningún motivo desbrozar si hay demasiado viento, está lloviendo o nevando.
- Sujetar la herramienta de un arnés para generar mayor estabilidad.
- Usar la ropa y el equipamiento adecuado.
- Tener precaución con los arbustos y ramas en tensión. Es necesario liberarlas antes, para evitar el efecto látigo al cortar.
- Mantener el cabezal de corte lo más alejado posible del cuerpo.
- Asegurarse que no hay personas o animales rondando la superficie de trabajo.
- Desbrozar despacio para evitar tropiezos y caídas.
- No pasar la herramienta sobre superficies húmedas o charcos.
Además, en caso de comprar una desbrozadora a gasolina, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones de seguridad adicionales:
- No fumar mientras se esté utilizando la máquina.
- Ubicarnos al lado contrario donde está el escape.
- Evitar al máximo derramar gasolina durante el proceso de tanqueo del depósito de gasolina.
Ahora bien, solo queda escoger la desbrozadora que más se ajuste a las necesidades de tu área de trabajo, jardín o zona verde.