Azadón

El Azadón es una herramienta indispensable para cualquiera que busque mantener su jardín en perfecto estado. Con su hoja de acero resistente y un mango ergonómico, esta herramienta manual de jardinería está diseñada para hacer frente a cualquier labor en el jardín. Desde deshierbar hasta plantar, el Azadón o Azada es una herramienta versátil que no puede faltar en el kit de herramientas de un jardinero.

Cuidados del Azadón

Como cualquier otra herramienta de jardinería, se debe tener un correcto mantenimiento del azadón, si lo que se quiere es prolongar la vida útil de la herramienta sin tener que gastar más dinero para comprar otra.

Las siguientes son algunas de las mejores recomendaciones para tener un azadón en perfectas condiciones:

Limpieza

Después de cada uso, se deben eliminar los restos de suciedad y tierra que puedan quedar adheridos al azadón para evitar corrosión y oxidación. Se puede usar un cepillo, agua a presión y un estropajo duro, luego frotar con fuerza para dejarla limpia.

Secado

Antes de guardar el azadón para evitar daños graves en el acero, se debe secar muy bien la herramienta. Puede utilizarse un trapo seco o el típico rollo de papel de cocina para eliminar la humedad.

Guardado

La herramienta en mención debe ser guardada con el filo del metal hacia arriba y en un lugar cubierto de la lluvia, así se evitará que la humedad del suelo afecte el material del que está fabricado.

Protección del Mango

Si poco se utiliza el azadón o simplemente se quiere proteger el mango de madera contra elementos externos e inclemencias del tiempo, se aconseja aplicar una capa de aceite de linaza para su cuidado.

Revisión del Mango

Inspeccionar periódicamente el mango de madera, con el fin de que no se presenten astillas. En caso de tenerlas, se puede fácilmente pasar por su superficie una lija de madera para eliminarlas. Pero si se presentan algunas fisuras, lo mejor es cambiar el mango por seguridad.

Afilado

Es muy necesario afilar el azadón frecuentemente con una lima metálica. Es inevitable que por el uso y los constantes golpes a la tierra y las piedras, se vaya desgastando su filo. Recomendamos usar gafas y guantes de protección para esta labor. Para más información, puede ver nuestro artículo sobre Cómo afilar un Azadón?.

Ajuste

Si se nota que durante la época de calor, los componentes del azadón tienen juego o desajustes, esto puede ser debido a las altas temperaturas, ya que contraen la madera. Si este es el caso, se aconseja sumergir la herramienta en agua fría para que se expanda el mango y de esta forma se haga más presión con la lámina.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar su Azadón?

Si con frecuencia se realizan labores de paisajismo, mantenimiento de zonas verdes, agricultura y/o horticultura, es fundamental contar con un buen azadón dentro de tu listado de herramientas de jardinería, ya que es indispensable para trabajar la tierra de forma manual.

En la actualidad existen diferentes tipos de azadones; cada uno diseñado para realizar diversas actividades específicas. Por tal motivo es necesario conocer en qué factores nos debemos fijar para adquirir el más adecuado.

Como te podrás dar cuenta, el azadón es un utensilio versátil, funcional y práctico. De ahí la importancia de que conozcas algunas de las características que podrás tener en cuenta al momento de comprar el tuyo.

Uso

Selecciona el tipo de azadón que mejor se adapte a tus necesidades y/o trabajo que vas a realizar. No será lo mismo disponer de una herramienta para cavar la tierra, que para desyerbar. De igual forma, ten presente el tipo de cultivo o el lugar donde se utilizará, con el fin de poder elegir el tamaño correcto del cabezal.

Suelo

Si el suelo donde trabajarás es compacto y duro, se necesitará de un azadón pesado que te ayude a romper y penetrar con facilidad los terrones. Por otro lado, si el terreno es blando es mejor elegir una instrumento más liviano.

Mango

Normalmente el material de fabricación del mango es de madera maciza, pero en algunos casos también se elaboran en metal.

Longitud y Diámetro

Este es otro factor importante a tener en cuenta. Se debe tener muy presente su estatura para poder trabajar con el azadón de la manera más cómoda posible, sin tener que doblar o curvar la espalda en exceso.

Si se escoge mal la longitud del mango (demasiado largo o muy corto para ti) puedes desarrollar malos hábitos de postura, lo que podrá ocasionar dolores de espalda o lesiones graves. Lo mejor es probar diferentes medidas del azadón para saber cuál es la más apropiada para cada uno.

En cuanto al diámetro del mango, es necesario tener en cuenta esta medida para asegurarnos de que se adapte correctamente al cabezal del azadón.

Diseño Ergonómico

Simplemente es tratar de adquirir un azadón con un diseño lo más ergonómico posible, para facilitar su postura, agarre y uso.

Consejos

Tanto en el área de la jardinería, como en el sector agrícola es muy normal y frecuente el uso, no solo del azadón, sino también de otras herramientas manuales para diferentes tareas, como lo son:

El manejo de estos instrumentos generalmente pueden provocar accidentes, siendo los más habituales los golpes, heridas, cortes, traumas musculoesqueléticas y lesiones oculares; que si bien no suelen presentar gravedad, sí ocurren con mucha frecuencia debido al constante contacto de los usuarios con las mismas. Por lo anterior es importante tener en cuenta los siguientes consejos de seguridad para el uso del azadón:

Equipos de Protección Personal

  • Ropa adecuada para el trabajo en exteriores
  • Botas con puntera reforzada
  • Gafas de seguridad
  • Guantes de vaqueta

AZADA CON MEJOR CALIFICACIÓN AMAZON >>

Medidas Preventivas

  • Utilizar todos los elementos de protección personal ya mencionados, antes de iniciar cualquier tarea con el azadón.
  • Verificar cuidadosamente que la lámina esté bien sujeta y asegurada al mango.
  • Seleccionar el tipo de azadón más adecuado según la actividad que va a desarrollar.
  • Confirmar que el mango se encuentre limpio, seco, sin rebabas, astillas o cualquier otra irregularidad.
  • Evitar el uso de azadones deteriorados o en pésimas condiciones, debido a que pueden causar accidentes.
  • Utilizar ambas manos para manipular el azadón.
  • Terminada la labor, procure limpiar, ordenar y almacenar las herramientas de trabajo en un lugar adecuado, para conservarlas en buen estado y así prolongar su vida útil.

Finalmente, solo queda aprovechar al máximo las ventajas que puede ofrecer el azadón, claro está, teniendo en cuanta las necesidades y características de tu área de trabajo, jardín o zona verde.

Scroll to Top